miércoles, 12 de marzo de 2014

Iglesia de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción

'Las Góngoras', un convento del siglo XVII en el centro de Madrid

El convento y la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, más conocido como convento de las Góngoras, se encuentra en pleno barrio de Chueca, en la calle Luis de Góngora, 5.

Vista general de la Iglesia
HISTORIA

Fue una iniciativa de Felipe IV.

Después de una época de su vida bastante licenciosa, tras la muerte de su mujer, la reina Isabel de Borbón y del príncipe Baltasar Carlos y haber perdido Portugal, vio en ello un castigo divino. Así, para conmemorar el nacimiento de su hijo, el futuro Carlos II, decidió que se fundara un convento.

Las mercedarias descalzas habían perdido su edificio debido a unas inundaciones hacia 1660, por lo que el rey se inclinó por esta orden para el nuevo convento.

En nombre del rey, el fundador fue Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla. A él deben las monjas el nombre con que se las conoce popularmente. Del primer proyecto se encargó el fraile mercedario Fray Manuel de Villareal.

Presbiterio
Tras la muerte de Góngora, la construcción quedó parada hasta que su sucesor, el Marqués de Quintana, encargó su terminación al arquitecto Manuel del Olmo.

El monasterio quedó terminado en 1665.

LA IGLESIA

Cúpula

La iglesia es de estilo barroco madrileño, aunque el exterior se cambió en 1785 por una fachada neoclásica de Manuel de la Ballina.
Vista lateral 

La planta es de cruz latina. La cúpula es obra de Manuel del Olmo.

La decoración interior es de mediados del siglo XVIII.

A los lados retablos barrocos y al fondo el retablo del altar mayor. Es obra de Diego Martínez de Arce. En el centro una imagen de la Inmaculada Concepción.
Además encontramos también en el retablo imágenes de Santa María de Cervelló y de la Beata Mariana de Jesús ambas de Juan Pascual de Mena. No se sabe quién es el autor de la imagen de la Inmaculada, aunque muchos piensan que es también de Juan Pascual de Mena.

Sólo recalcar que las Góngoras deben su nombre a Juan Jiménez de Góngora no a Luis de Góngora que da nombre a la calle.

La Iglesia y convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, conocido desde su fundación como el convento de "Las Góngoras", fue fundado por el ministro del Consejo de Castilla, Juan de Góngora, de quien adoptó el sobrenombre, en el año 1663 sobre unas antiguas huertas del duque de Frías y constituyó uno de los conventos con mayor terreno de Madrid en el siglo XVII. En 2012, la iglesia y el convento fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepción.

Una de las pechinas laterales con parte del Altar Mayor
El convento de Mercedarias de la Purísima Concepción tuvo su origen en un beaterio fundado en 1626 en la calle San Opropio por Doña María de Mendoza, hija de los embajadores de Portugal, quien intentó ser religiosa en varios conventos, pero al no poder llevarlo a cabo, se retiró a una casita en dicha calle. En este beatario vivieron las religiosas hasta que en 1661, el edificio quedó arruinado por una inundación.

Dos años después de la inundación, el rey Felipe IV, quería realizar la fundación de un convento como símbolo de agradecimiento por el nacimiento de su hijo -el futuro Carlos II- y sabiendo que las beatas, se encontraban sin casa, decidió confiarlas el nuevo edificio. La fundación se encomendó a Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla, y al padre Fray Juan de Santa María, Vicario General de los Mercedarios Calzados, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1665.

Este convento se construyó en dos fases: en la primera tras la adquisición de los terrenos, comenzaron las obras del convento y de una pequeña iglesia, sobre cuyo núcleo se realizó después la definitiva. En la segunda fase se amplió la iglesia, bajo la dirección de Manuel del Olmo que levantó la cúpula y perfeccionó e incrementó los elementos decorativos. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, dejando en un lateral la iglesia, de una nave, con retablos en hornacinas laterales y amplia cúpula, que es el elemento principal del conjunto.

La bóveda de cañón con lunetos va sobre un ancho entablamento decorado con ménsulas pareadas, que se repiten en el tambor de la cúpula. La fachada, casi pobre en su sencillez, no se corresponde con la suntuosidad interior de uno de los ejemplos más bellos y completos de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. La Dirección General de Patrimonio Histórico declaró la iglesia y el convento Bien de Interés cultural en la categoría de monumento en 2012, y ha llevado a cabo la restauración de los retablos y el tornavoz de madera de principio del siglo XVII ubicado al lado del retablo de San Pedro de Nolasco y los dos lienzos de la nave.

El convento de 'Las Góngoras', que se encuentra situado en la calle Luis de Góngora, 5 y 7, fue consagrado en 1690 y constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

Así es la iglesia de las 'Góngoras'

Altar Mayor iluminado
La Iglesia y convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, conocido desde su fundación como el convento de "Las Góngoras", fue fundado por el ministro del Consejo de Castilla, Juan de Góngora, de quien adoptó el sobrenombre, en el año 1663 sobre unas antiguas huertas del duque de Frías y constituyó uno de los conventos con mayor terreno de Madrid en el siglo XVII. Se encuentra situado en la calle Luis de Góngora, 5 y 7. La Dirección General de Patrimonio Histórico declaró la iglesia y el convento Bien de Intereés cultural en la categoría de monumento en 2012, y ha llevado a cabo la restauración de los retablos y el tornavoz de madera de principio del siglo XVII ubivado al lado del retablo de San Pedro de Nolasco y los dos lienzos de la nave. La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepcion, consagrada en 1690, constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.


Ménsulas pareadas
Niño Jesús del Dolor

Historia del Prodigioso Niño del Dolor, que se venera en el Real Convento de la Inmaculada Concepción de Mercedarias, (vulgo de Góngora) de esta corte.

La venerable madre Sor Leonor de la Santísima Trinidad trajo consigo la imagen del SANTO NIÑO DEL DOLOR, desde la villa Lora del Río, Sevilla, cuando vino a fundar este convento de Mercedarias (vulgo de Góngora de la villa y Corte de Madrid). Se cree piadosamente que esta pequeña y preciosa imagen fue hecha por manos de la venerable Fundadora cuando aún vivía en su tierra natal, Portugal, pues ningún escultor que la ha visto ha podido decir con seguridad de qué materia ha sido formada.
La Madre Fundadora tuvo siempre en su compañía esta sagrada imagen, a quién profesaba la más tierna devoción, y la conservó en su celda hasta que murió.


Cúpula Central
Después de su santa muerte, todas las religiosas de este convento disputaban entre sí para poseer la imagen, creyéndose cada cual con derecho a tan gran tesoro. Para saber la voluntad del Señor, convinieron todas a fiar este negocio a la Providencia, echando suertes sobre quién había de tener la dicha de poseer la santa imagen. Aquella se repitió tres veces, y la Providencia, dispuso que en todas ellas saliese la cédula a favor de las Hermanas de velo blanco. Alegres estas y gozosas con tan feliz y dichosa suerte, acordaron colocar la sagrada imagen con devoción en la cocina del convento, para tener siempre a la vista el objeto de su devoción; y suscitándose después la duda del título que se le había de poner, se acudió otra vez a la divina Providencia, y por ella se llegó a conocer la voluntad del Señor, de que se llamase Niño Jesús del Dolor.


Otra vista de la Cúpula
Desde entonces a instancias de las mismas religiosas, empezó a extenderse la devoción y el culto de esta sagrada imagen entre los fieles, y para perpetuar su memoria, el Papa Benedicto XIV señaló su fiesta anual el domingo siguiente a la Cruz de mayo, concediéndonos varias indulgencias plenarias y parciales a todos los fieles cristianos que visitasen aquel día la Iglesia de dicho convento, como consta de los Breves que existen en su archivo.


Pechina con pintura mural
Así empezó a propagarse por todas partes la devoción del Niño Jesús del Dolor, especialmente en Madrid, dónde a su invocación ha obrado el Señor muchos milagro a las personas que han acudido a implorar su clemencia en sus necesidades espirituales y corporales.

Retablos de las Góngoras 

La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepción, consagrada en 1690, constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.
Responde a un modelo arquitectónico en el que se unen a una estructura sencilla, cuyo origen se encuentra en la arquitectura renacentista, ciertos aspectos plenamente barrocos, como la concepción espacial y la decoración aplicada a la arquitectura, destacando su calidad técnica.


Nave Central y al fondo el Altar Mayor iluminado
Hay que añadir un conjunto de retablos barrocos que se distribuyen por la iglesia y las pinturas murales de las pechinas, consiguiendo una unidad decorativa bajo un planteamiento uniforme, lo que le convierte en uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura conventual del barroco madrileño.

Entre esta decoración sobresale un destacado conjunto de retablos, de los cuales cuatro se sitúan en los amplios chaflanes del crucero. Los dedicados a Nuestra Señora de la Merced y a San Pedro Nolasco, pueden fecharse hacia el primer cuarto del siglo XVIII.

Destacan también dos pinturas en forma de medio punto situada en sendas hornacinas localizadas en el primer tramo de la nave: la correspondiente al lado del evangelio representa a San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena, la del lado de la epístola representa a Nuestra Señora de Montserrat, de finales del XVII o principios del XVIII.

La Dirección General de Patrimonio Histórico declaró la iglesia y el convento Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 2012, y ha llevado a cabo la restauración de estos retablos así como del tornavoz de madera de principios del XVII ubicado a lado del retablo de San Pedro Nolasco y los dos lienzos de la nave.

Dirección: C/ Luis de Góngora, 5 y 7

Teléfono de contacto (convento): 91 532 39 53

Horarios: martes y viernes, de 11:00 a 12:00 h.

Precio: entrada gratuita.

Comunicaciones: Metro: Chueca












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